miércoles, 22 de abril de 2009

Asalto a Palacio. Testimonio de varios combatientes

Carlos Gutiérrez Menoyo fue el primero en entrar en combate, y ya situado en el medio de la arcada de la puerta de la calle Colón a donde llegó en un movimiento tan rápido que no fue visto por ninguno de los guardianes, cuya sorpresa fue tal que supieron de Carlos cuando ya él los fusilaba con el fuego de su ametralladora. , describió Chomón aquella escena. A Carlos se le unieron en facción de segundos Pepe Castellanos, Luís Almeida y Luís Goicochea disparando sus ametralladoras y los cuatro entraron por al verja abierta que sería la brecha victoriosa que les abriera las puertas del Palacio, marchaban impetuosamente en zafarrancho de combate, entonando el canto mortal del tableteo de sus ametralladoras. El primer y más importante objetivo táctico del Asalto a Palacio había sido logrado por Carlos, eliminar los guardias de la verja de entrada al recinto por la calle Colón, sin que la pudiesen cerrar. Faure Chomón, Luis Gómez Wangüemert, Abelardo Rodríguez Mederos y Ubaldo Díaz Fuentes, se lanzaron del automóvil que los transportó, y tras Carlos, avanzaron hacia la puerta donde él ya combatía con los guardias, justo a tiempo, pues fulminaron con certeros disparos a dos soldados que disparaban a Carlos y sus compañeros, situados detrás de ellos. Chomón llegaba ya a la arcada mientras sentía a Wangüemert a su lado y dio un salto para tratar de agarrar la verja y tomar impulso hacia el interior detrás de Carlos, pero fue lanzado por el aire por una ráfaga de ametralladora que le produjo heridas en un brazo y la cadera, le arrancó el M3 de sus manos y el cinturón de seguridad donde portaba 4 granadas. De suerte para él, el cinturón le salvó la vida al servirle de coraza cuando la ráfaga de balas le hizo blanco a la altura de su cintura.


Fuentes: Faure Chomón. El Asalto al Palacio Presidencial. Sección de Impresión. Capitolio Nacional. La Habana, 1960. Mirian Zito. Asalto. Editorial Abril. La Habana, 1988. Ramón Pérez Cabrera. De Palacio Hasta Las Villas. Editorial Nuestra América. Buenos Aires, Argentina, 2007. Mario Mencía. Cumplir el compromiso con el pueblo. Revista Bohemia. 25 de marzo de 1977. Compilador Ramón Pérez Cabrera, Arístides. *Notas del compilador.

1 comentario:

  1. Fracaso del ataque a palacio : fue debido a que Calixto Sanches (que debia desde el palacio de bellas artes barrer con bazooka y 50 la azotea desde donde Batista escaparia en helicoptero ) nunca se presento a cumplir su tarea siguiendo ordenees de Fidel. dijo a la prensa que el trafico se lo impidio. Calixto cumpliendo ordenes de Fidel se fue al extranjero y regreso con armas para el 26 julio en el yate CORINTHIA que al llegar a Holguin fue apresado y asesinado por el ejercito

    ResponderEliminar

Seguidores